?

Log in

El trastero [entries|archive|friends|userinfo]
_ariom_

[ userinfo | livejournal userinfo ]
[ archive | journal archive ]

(no subject) [Nov. 14th, 2016|05:49 pm]
_ariom_
Camino al trabajo suelo coincidir con una pareja en el andén del metro. Deben llevar poco tiempo juntos, porque aún se comen a besos en cada despedida como si no fueran a volver a verse jamás. Supongo que me fijé en ellos porque es raro ver tanta pasión a esa hora de la mañana en que la mayoría de los mortales no somos más que zombies. Le recuerdan a uno tiempos más jóvenes, más ingenuos, menos cínicos.

Hoy, sin embargo, no había besos. Él miraba al suelo mientras ella se arreglaba la bufanda, y daba la impresión de que quedaban entre ambos los posos de una conversación inacabada. Entre ellos se había creado un silencio denso, incómodo, que sólo se ha visto interrumpido por la inminente partida del tren.

Y yo ni siquiera los conozco de nada, pero algo se me ha muerto un poco por dentro.
linkpost comment

Lolita [Sep. 8th, 2016|10:35 am]
_ariom_
[Tags|]

Ahora que (por fin) me lo he leído, no deja de sorprenderme cómo “Lolita”, de Navokov, ha pasado al ideario popular como una historia de amor imposible entre un hombre maduro y una jovencita. Porque el libro no trata de eso, sino de un pedófilo secuestrando y violando repetidamente a una niña de 12 años.

Nada más empezar ya se da uno cuenta de que está ante un libro incómodo. De hecho, mucha gente lo abandona al cabo de unas pocas páginas. Y, sin embargo (o quizá precisamente por ello) es un libro bastante interesante. No por su a menudo soporífera historia, que quitando toda la paja podría haberse contado tranquilamente en 20 páginas, sino por el reto que supone penetrar en la mente de Humbert y, tal vez, tratar de comprenderlo.

La mente de Humbert es la mente de un hombre inteligente, culto, pedante casi hasta la náusea, ególatra, frágil, manipulador, romántico, autocompasivo, pusilánime. Y también la de un monstruo, un pedófilo, un violador, un asesino. En resumen, un territorio muy interesante de explorar desde el punto de vista psicológico.

A pesar de ello, no puedo considerar que el libro me haya gustado. Como decía, no es un libro cómodo. No estoy seguro de si Novokov tenía pensado despertar cierta simpatía por su personaje, hacernos sentir cierta empatía. Pero si era su intención, en mi caso ha fracasado por completo. Me resulta muy difícil sentir por el protagonista más que desprecio, y no sólo por su pedofilia.

Por otra parte, y como puntos de sordidez extra, el excesivo remilgo con el que está escrita la historia la hacer parecer, hasta que uno se fija bien, mucho más inocente de lo que es. Si Lolita hubiese sido escrito por Chuck Palahniuk o Bret Easton Ellis, estaría lleno de descripciones horriblemente gráficas que, paradójicamente, lo harían todo mucho más soportable. Pero el melindroso Humbert nunca nos contaría algo así. Por el contrario, sólo muy de vez en cuando podemos vislumbrar hasta qué punto la niña no consiente los encuentros sexuales, cómo llora hasta dormirse cada noche después de ser violada, cómo de indefensa está ante los apetitos de su padrastro. Y peor aún, cómo su torturador la culpa a ella en todo momento, probablemente hasta el punto de que ella misma llegue a creerse culpable.

En resumen: una lectura desagradable, pero recomendable. Porque no todas las historias tienen por qué dejarnos un buen sabor de boca. En este caso, además, nos deja una reflexión bastante pesimista sobre cómo la sociedad y la cultura pop han conseguido romantizar una relación de abuso tan evidente y convertirla en un icono.
link1 comment|post comment

Información vs. Propaganda [Mar. 28th, 2016|09:13 pm]
_ariom_
[Tags|]

Suelo evitar hablar de política cuando vuelvo al pueblo en que me crié, porque sé que me termina llevando a discusiones estériles con gran parte de mi familia y amigos de aquí. Sin embargo, no he podido evitar darme cuenta de hasta qué punto se deforma la información lejos de los focos de la noticia, incluso dentro del propio país. Y qué poder tienen los medios de comunicación para adoctrinar.

Un ejemplo práctico: mis padres (que son buenas personas y además nada estúpidos) están convencidos de que Podemos ha recibido financiación ilegal del gobierno de Irán. ¿Por qué? Tiremos de hemeroteca:

La UDEF investiga a Podemos por financiarse con cinco millones de euros de Irán

Acusan a la cúpula de Podemos de 12 delitos ante el Supremo por la financiación ilegal de Irán

Investigan la financiación del régimen iraní a Podemos

Irán paga 700.000 euros anuales al «entramado de comunicación de Podemos»

La DEA de EEUU revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos con HispanTV

Y los ejemplos continúan. De hecho, si buscamos en Google “Podemos Irán” encontraremos miles y miles de noticias que, como las precedentes, dan por probado que el partido de Pablo Iglesias ha recibido dinero ilegalmente de uno o varios gobiernos extranjeros. Lo interesante del tema es que casi todas estas noticias son de enero de este año, cuando aún no se había celebrado ningún juicio y la acusación de Manos Limpias a Podemos era simplemente eso, una acusación. Después, nos encontramos esto:

Archivada la querella a la productora acusada de financiar Podemos con dinero de Irán y Venezuela

Resulta que no era la primera querella de este tipo que se presentaba, y como las demás, carecía de base sólida y no presentaba prueba alguna. Pues bien, ¿en cuántos medios apareció la verdadera noticia, es decir, que todo había sido un montaje? Exacto.

Del mismo modo, mi pueblo (e imagino que media España) está lleno de gente que cree que Podemos no condena el terrorismo, que quiere convertir el país en una nueva Venezuela, que planea quitarle la casa a todo el mundo, que son comunistas, que son independentistas catalanes, y a saber cuántas más cosas, descabelladas o no, pero siempre falsas.

¿Y ocurre sólo con Podemos? Ojalá. Lo utilizo como ejemplo porque es un ejemplo bastante icónico y reciente de cómo los medios de comunicación deforman la realidad, pero obviamente hay mil más. Siempre que los intereses de los empresarios (y no olvidemos que los medios de comunicación son empresas) no coincidan con los de la mayor parte de la población, habrá propaganda.

Lamentablemente, la solución es difícil. En general, todo el mundo está dispuesto a aceptar que si lo ha dicho la tele es verdad. Y si además lo ves en dos medios “diferentes” (esto daría para un tema aparte) ya se considera contrastada la información. Y no, contrastar información requiere investigación, criterio, conocimientos y sobre todo mucho tiempo. Un tiempo que prácticamente nadie puede permitirse a cambio de la pequeña ventaja de estar bien informado.

Para abreviar el cuento, ya lo dijo Malcolm X:

“Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.
link1 comment|post comment

La cuarta década [Feb. 10th, 2016|01:46 pm]
_ariom_
[Tags|]

Estamos hartos de escuchar que los 30 son los nuevos 20. Y sin embargo, todos sabemos que hemos llegado a la treintena, o conocemos gente en ella, sabemos que no es cierto. Existe una crisis de los 50, una de los 40 y una de los 30, pero no una crisis de los 20 o de los 10 años. Así, la crisis de los 30 será la primera crisis "oficial" a la que nos enfrentaremos. Pero ¿por qué justo a los 30?

La respuesta más obvia son las falsas expectativas que nos habían vendido sobre la treintena. Se suponía que a los 30 ya seríamos plenamente adultos, y tendríamos clarísimo lo que queremos hacer con nuestra vida. Además, tendríamos una pareja de la que estaríamos enamoradísimos, una casa en propiedad, un coche y un buen trabajo. La vida resuelta, a grandes rasgos. La realidad es bien distinta, como todos sabemos.

Sin embargo, la mera desilusión no basta para explicar por qué hay tantos treintañeros haciendo cola en la consulta del psicólogo. A fin de cuentas, se supone que en nuestra cuarta década de vida ya deberíamos haber aprendido a lidiar con la frustración en todas sus formas.

Porque seamos sinceros, los 20 también son (en general) un poco una mierda. La diferencia básica es que a los 20 aún somos lo bastante jóvenes (e ingenuos) como para pensar que, aunque las cosas estén jodidas, aún pueden mejorar. Aún estamos a tiempo de estudiar lo que realmente querríamos haber estudiado. De trabajar de algo que nos guste. De encontrar el amor verdadero. De viajar por todo el mundo. De aprender varios idiomas. De leer ese montón de libros que tenemos pendiente. De montar un negocio que nos haga millonarios.

La mayor parte de los treintañeros, en cambio, ya han aceptado la cruda verdad: que la inmensa mayoría de las cosas con las que un día soñaron, simplemente, no van a ocurrir jamás.
link5 comments|post comment

Pactar con el Diablo [Feb. 1st, 2016|12:51 pm]
_ariom_
[Tags|]

De verdad que no entiendo todo este tinglado de los pactos de gobierno. Me refiero a que no entiendo por qué todos parecen desesperados por formar parte del gobierno en esta nueva legislatura. A día de hoy todos los indicadores apuntan a que la cacareada "recuperación económica" es una gran mentira, y España se cuentra al borde de otro colapso financiero o, como mínimo, de varios años más de recortes y escasez para el pueblo llano.

Cualquier partido en su sano juicio procuraría mantenerse en la oposición mientras el barco se hunde, a no ser que tuviera muy claro que va a poder achicar la suficiente agua como para evitar el naufragio. Y lamentablemente, no creo que eso vaya a ser posible.

Como votante de izquierdas se me hace un poco difícil de tragar la idea de que, para esta legislatura, prefiero que gobierne la derecha. Porque si no, cuando inevitablemente caigamos al abismo al borde del cual nos han situados sus políticas, culparán de todo a la irrupción de los hippies en el gobierno, y dirán que Pablo Iglesias come niños, y que los rojos se han cargado una recuperación económica que iba como la seda.

Y la gente se lo creerá, y yo me enfadaré, y la izquierda española descenderá un peldaño más camino del olvido definitivo. Y nadie habrá ganado nada.
link4 comments|post comment

Dibujos [Nov. 4th, 2015|09:46 am]
_ariom_
[Tags|, ]

- Ya nunca dibujas -le comento.

- Porque sólo dibujo cuando estoy triste, y últimamente no lo estoy nunca.

Y me mira. Y sonríe.

Y yo la beso, sabiendo que me ha vuelto a ganar la partida.
link13 comments|post comment

Adrenalina [Sep. 18th, 2015|11:03 am]
_ariom_
[Tags|]

Da igual cuánto haya viajado uno: los nervios del día anterior siempre son los mismos. El miedo a todo lo que podría salir mal. La adrenalina. La ruptura de la zona de confort.

No se trata de una queja, sino de todo lo contrario. Cuando uno llega a cierta edad y cierto nivel de desidia, la única forma que tiene de revivir todo lo que significa ser niño, asustado e ilusionado al mismo tiempo, es emprender un viaje.

Ojalá nunca pierda la capacidad de inquietarme y emocionarme ante lo desconocido.
link9 comments|post comment

Política de cercanías [Aug. 25th, 2015|02:17 pm]
_ariom_
[Tags|, ]

Esta mañana, en el tren del camino al trabajo, me he encontrado con un antiguo compañero de piso. Después de las obligadas quejas sobre nuestras respectivas condiciones laborales terminamos hablando de política, como teníamos por costumbre. Rememorando aquellos tiempos en los que decisiones estratégicas del aún no formado Podemos se tomaban en nuestro salón, entre cervezas y mucho debate. Me cuenta que Podemos lleva un tiempo repleto de luchas internas y que a día de hoy está a punto volver a romperse en un abanico de formaciones más pequeñas similar al que propició su formación. En realidad ya lo sabía, pero me sigue apenando un poco que me lo cuenten de primera mano.

También hacemos, cómo no, cábalas sobre el resultado de las próximas elecciones, lo que me recuerda mi promesa de largarme del país si vuelven a ganar los de siempre, los mismos que nos han estado saqueando y robando libertades demasiados años ya. Cuando lo digo, además de no creerse que realmente me vaya a ir, la mayor parte de la gente cree que me voy huyendo de la pobreza. De la miseria de un país asolado por la crisis. Pero no, no tiene nada que ver con eso.

Si me voy, me iré asqueado de vivir en un país que aplaude y envidia a los ladrones y los corruptos. Un país lleno de palmeros que vitorean a los mismos que les roban el pan de la boca a sus hijos. Un país lleno a reventar de sinvergüenzas impunes que estarán, además, legitimados por las urnas. Elegidos democráticamente por el mismo pueblo al que expolian. Porque la crisis financieras es global (no hay más que echarle un vistazo la bolsa de China), y miseria sé que voy a encontrar en todas partes. Pero también sé que hay países en los que cuando se le mean al pueblo en la cara éste no se relame pidiendo más.
link4 comments|post comment

Serendipias [Aug. 14th, 2015|10:07 am]
_ariom_
[Tags|]

La felicidad es una cosa diferente para cada uno, pero yo la mía siempre suelo asociarla a momentos de descubrimiento. Y no hablo de grandes descubrimientos que cambien el rumbo de la humanidad, sino de encontrar algo pequeño pero magnífico, lo estuviésemos buscando o no. De maravillarnos ante lo contidiano. Encontrar un libro o una película en los que no habíamos puesto muchas expectativas, pero que nos remueven algo por dentro y pasan instantáneamente a convertirse en uno de nuestros favoritos. Escuchar los primeros discos de un grupo que nos gustaba pero tampoco nos entusiasmaba, y darnos cuenta de que son mucho mejores que los actuales. Entrar por primera vez en ese bar discreto frente al que siempre pasamos y descubrir que tiene las mejores tapas del barrio. Pasear por una ciudad desconocida y encontrarnos, al doblar una esquina, con una increíble iglesia gótica. Cruzarnos con un atardecer especialmente bonito mientras conducimos y decidir parar el coche a la primera oportunidad para contemplarlo como se merece.

El problema de todo lo que he enumerado hasta ahora es que son fundamentalmente encuentros fortuítos, descubrimientos que hacemos sin proponérnoslo. Serendipias. Sin embargo no son, por supuesto, los únicos que merecen la pena. Descubrir no es lo mismo que aprender, pero tienen puntos en común: el aprendizaje es un proceso continuo, a lo largo de cuál pueden darse pequeños chispazos de revelación. Ya sabéis, esos maravillosos momentos en los que todo encaja con un sonoro "clac" y de repente ya lo entendemos todo. Como el niño que descubre por fin qué es y cómo funciona esa "x" que han introducido en sus matemáticas y piensa (pobre inocente) que jamás volverá a tener problemas para resolver una ecuación. O el aspirante a músico que descubre por fin cómo colocar los dedos sobre los trastes de la guitarra para que suene bien ese dichoso Fa.

En mi caso particular, reconozco tener un apetito insaciable de todos estos momentos. Casi podría considerarse que soy un yonki de la novedad, de los descubrimientos, de las revelaciones. Que necesito llenarme constante de cosas cuya existencia antes desconocía, y probablemente por eso me ahogo en rutinas que a otros les parecen tan cómodas. Es posible que eso me condene a permanecer siempre "hambriento". Pero es que no conozco otra forma de vivir que no sea seguir siempre adelante para ver qué hay más allá del horizonte.
linkpost comment

Palimpsesto [Aug. 11th, 2015|09:58 am]
_ariom_
[Tags|]

Acabo de descubrir que Livejournal ya no permite remontarse hacia atrás en la página de Friends (ni en la nueva "Feed") más allá de 40 entradas. Esto quiere decir que todos los demás textos se han perdido. Por supuesto siguien pudiendo encontrarse en los respectivos blogs de cada uno, pero no sólo es mucho menos cómodo, sino que con la tasa de abandono que tiene Livejournal, encontrar textos "nuevos" es como buscar una aguja en un pajar de blogs abandonados.

Son malas noticias para los que, como yo, tuviérais la costumbre de pasar por aquí, muy de cuando en cuando, para aseguraros de que todos seguimos vivos.
link6 comments|post comment

navigation
[ viewing | most recent entries ]
[ go | earlier ]